Por: The English Team.
Colegio 1-2-3 Por Mí.
En 1-2-3 por mí los niños son los protagonistas de su propio aprendizaje; las actividades que aquí se realizan están diseñadas teniendo en cuenta los intereses y el contexto de nuestros estudiantes, buscando que el proceso de aprender sea significativo y por ende duradero (Ausubel, Novak, & Hanesian, 1978). Damos una gran importancia al trabajo cooperativo y a la interacción social entre estudiantes y maestros, necesaria para la construcción del conocimiento (Vygotsky, 1978) y el desarrollo de habilidades de pensamiento (Ritchhart, Church, & Morrison, 2011).
Dentro de las clases de la lengua extranjera, vemos la enseñanza del inglés, entendiendo el concepto de lengua extranjera como: “aquella que no se habla en el ambiente inmediato y local, pues las condiciones sociales cotidianas no requieren uso permanente para la comunicación. Una lengua extranjera se puede aprender principalmente en el aula y, por lo general, el estudiante está expuesto al idioma durante períodos controlados.” (MEN, 2006).
Por este motivo desde nuestras clases, nos inspiramos en dos enfoques para la enseñanza de la lengua: El enfoque comunicativo (Communicative Teaching Language) (Richards & Rodgers, 2014) y el enfoque natural (Natural Approach) (Krashen & Terrell, 1983), en los que el lenguaje es visto como fin último de la comunicación y no como una construcción basada en la gramática. Nuestros estudiantes de los niveles más avanzados serán capaces de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso frecuente así como, frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato, presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce y también, relacionarse de forma sencilla siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad.
Con el fin de lograr un mejor aprestamiento del lenguaje en los niveles iniciales, hacemos énfasis en la actividad física como respuesta al mensaje lingüístico, utilizando el método de la respuesta física total (Total Physical Response TPR) propuesto por Asher (1977) y retomado por Krashen & Terrell (1983) como parte de su teoría, logrando que los niños más pequeños sean capaces de seguir comandos sencillos y de usar gestos, acciones y sonidos para construir un aprendizaje activo y participativo.
Buscando crear significativas y empáticas experiencias de aprendizaje, todas las actividades, están diseñadas bajo los tres principios fundamentales propuestos por Krashen & Terrell (1983) para la adquisición de una segunda lengua: motivación, autoconfianza y bajos niveles de ansiedad. De la mano de las herramientas de Disciplina Consciente, propiciamos un ambiente de seguridad y conexión en las clases, lo cual se ve reflejado en el aumento del desempeño de los estudiantes.
Es por esta y muchas razones más que en el Colegio 1-2-3 Por Mí, creemos firmemente que el aprendizaje del inglés como lengua extranjera debe tener como bases fundamentales la conexión, la disposición y la motivación del estudiante; la enseñanza con contexto, el diseño de actividades significativas y un ambiente de empatía, afectuoso y humanizado, ya que estos promueven el desarrollo de la competencia comunicativa, mientras los niños disfrutan y se divierten aprendiendo.
BIBLIOGRAFÍA
- Asher, J. (1977). Learning Another Language Through Actions: The Complete Teacher’s Guide Book. California: Sky Oaks Productions.
- Ausubel, David P., Novak, J. D., Hanesian, H. (1978) Educational Psychology: A Cognitive View (2ª ed.).New York: Holt, Rinehart and Winston. Reimpreso, New York: Werbel & Peck, 1986. Edición en español: Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. (1983). Reimpresión 2009 México: Trillas.
- Terrell (1983) The Natural Approach: Language Acquisition in the Classroom, Oxford, Pergamon Press. Krashen, S.D., M. Long y R. Scarcella (eds.) (1982)
- Lenguas Extranjeras: Inglés (2006), incluidos en la Guía No. 22, publicado por el. Ministerio de Educación Nacional (MEN) en el año 2006.
- Richards, J.C., and Rodgers, T.S. (2014) Approaches and Methods in Language Teaching. Cambridge University Press, Cambridge, England.
- Ritchhart, R., Church, M., Morrison, K. (2011) Hacer visible el pensamiento. Paidós. Buenos Aires, Argentina. Archivos.
- Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society. Cambridge, MA: Harvard University Press. Vygotsky, Lev S (1978), Pensamiento y lenguaje, Madrid.