Por: Yerly Yadira García Zambrano
Profesional en Fonoaudiología
Colegio 1-2-3 Por Mí.
De acuerdo con The American Speech-Language Hearing Association (ASHA), “El lenguaje, como una entidad viva, experimenta un cambio constante a lo largo del tiempo. Este fenómeno es el resultado de una compleja interacción entre factores culturales, sociales y lingüísticos que influyen en la forma en que nos comunicamos. A lo largo de la historia, el lenguaje ha evolucionado significativamente”.
Para Waxman y Lidz (2.006), “El lenguaje es un sistema complejo y estructurado de comunicación que utilizan los seres humanos para expresar ideas, pensamientos, emociones y conceptos. Este sistema se basa en el uso de símbolos, como palabras y gestos, que tienen significados compartidos dentro de una comunidad lingüística. Puede manifestarse de diversas formas, incluyendo el lenguaje oral, escrito y gestual. El lenguaje no solo sirve como herramienta de comunicación, sino que también desempeña un papel fundamental en la formación de la identidad cultural, el pensamiento abstracto, el desarrollo cognitivo y la transmisión de conocimientos y tradiciones de una generación a otra”.
El lenguaje surge como una forma de comunicación primitiva entre los seres humanos. Los primeros lenguajes fueron orales y gestuales, sin una estructura gramatical definida. Con el paso del tiempo, se convierte en una herramienta importante para la civilización y el comercio; en la actualidad se crean los sistemas de comunicación electrónicos, dando lugar a la creación de nuevos lenguajes. La historia del lenguaje es rica y variada, y ha evolucionado para adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad a lo largo de los siglos.
Para Luria, A. R. (1.992), El lenguaje juega un papel fundamental en el desarrollo y el crecimiento integral de los niños, algunas razones claves son:
- La Comunicación, que permite a los niños expresar sus necesidades, deseos, pensamientos y emociones.
- El Desarrollo Cognitivo, que les ayuda a comprender el mundo que les rodea, a organizar sus pensamientos y a procesar la información; también está estrechamente relacionado con el desarrollo de habilidades como la memoria, la atención y la resolución de problemas.
- El Desarrollo Social, facilita la interacción social y el juego cooperativo entre los niños.
- El Éxito Académico, les permite comprender instrucciones, participar en actividades de aprendizaje y expresar sus ideas de manera efectiva.
- La Autoexpresión y Creatividad, a través del lenguaje los niños pueden expresar su creatividad, imaginación y originalidad.
- El Desarrollo emocional, que les permite expresar y comprender sus propias emociones, así como las emociones de los demás. Esto les ayuda a desarrollar empatía, autoconciencia y habilidades para resolver conflictos de manera constructiva.
Por otro lado, Vigotsky, L.S (1975), señala que “El desarrollo del lenguaje es un proceso complejo que comienza desde el nacimiento y continúa a lo largo de la infancia y la niñez. Una versión general de las etapas del desarrollo propuestas por el autor, se presenta así”:
- Pre-lingüística (0-12 meses): Durante los primeros meses de vida, los bebés se comunican principalmente a través del llanto, el balbuceo y las expresiones faciales. A medida que crecen, comienzan a producir sonidos vocales y a imitar sonidos del entorno.
- Etapa univerbal (12-18 meses): Alrededor del primer año, los niños comienzan a decir sus primeras palabras, generalmente relacionadas con objetos y personas cercanas, como “mamá”, “papá”, “agua”, entre otras.
- Etapa inicial de vocabulario (18-24 meses): Durante esta etapa, el vocabulario de los niños comienza a expandirse rápidamente. Comienzan a combinar palabras para formar frases cortas y sencillas, como “más leche” o “quiero juguete”.
- Explosión del Vocabulario (2-3 años): Entre los 2 y 3 años, los niños experimentan una “explosión del vocabulario”, con la que aprenden nuevas palabras a un ritmo acelerado. Comienzan a formar oraciones más complejas y a usar pronombres y verbos con mayor precisión.
- Desarrollo Gramatical (3-4 años): Durante esta etapa, los niños desarrollan una comprensión más avanzada de la gramática y comienzan a usar correctamente las estructuras de las oraciones. Pueden participar en conversaciones simples y contar historias utilizando un lenguaje más elaborado.
- Desarrollo fonológico y fonético (4-5 años): Los niños refinan su pronunciación y adquieren un mayor control sobre los sonidos del lenguaje. Aprenden a distinguir entre sonidos similares y a utilizar reglas fonéticas básicas.
- Desarrollo narrativo y de conversación (5-6 años en adelante): A medida que los niños pasan a primaria, su habilidad para participar en conversaciones complejas, contar historias y comprender textos escritos continúa desarrollándose y perfeccionándose”.
Es importante tener en cuenta que estos hitos son guías generales y que cada niño puede desarrollarse a su propio ritmo. Sin embargo, si se generan preocupaciones sobre el desarrollo del lenguaje de un niño, es recomendable consultar a un profesional.
BIBLIOGRAFÍA
- Luria, A. R. (1.985). Lenguaje y pensamiento. Fondo Educativo Interamericano. Barcelona: Martínez Roca.
- The American Speech Languaje Hearing (ASHA). Recuperado de: https://bit.ly/123Lenguaje. Consulta abril de 2.024.
- Vigotsky, L.S. (1.975). Pensamiento y Lenguaje. Universidad Popular de la ciudad de Moscú. Ed. Pueblo y Educación.
- Waxman, S y Lidz, J. (2.006). Early Word Learning. In D. Kuhn & R. Siegler. Ed. Handbook of child Psychology, 6th Edition, Vol 2.